El Servicio de Terapia Ocupacional de Clínica Ruiz Campos tiene como finalidad conseguir la máxima funcionalidad e independencia de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o una variedad de ellas.

     Nuestra terapeuta ocupacional evalúa la capacidad de la persona (niño o adulto) para desempeñar las actividades de la vida diaria y le ayuda a adquirir el máximo de autonomía e integración a través de entrenamientos y actividades específicas.

     Los tratamientos serán en nuestro centro o a domicilio, siempre personalizados y asesorados por profesionales, en sesiones de 30 ó 45 minutos en función del tipo de paciente.

     Trabajamos con cita previa para poder dedicarnos en exclusiva a la atención de un sólo paciente el tiempo que se requiere.

 

¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?

     Es «la disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.»

     Así pues, la función principal de la Terapia Ocupacional es la rehabilitación del individuo para las actividades de la vida diaria (deambulación, vestido, higiene, alimentación, deglución, etc). La primordial herramienta de un terapeuta ocupacional es la actividad, el uso terapéutico de actividades de autocuidado, laborales y de ocio, las cuales permiten lograr los objetivos de funcionalidad en la persona.

 

INDICACIONES

     La T.O. está incluida en el tratamiento de rehabilitación de diferentes áreas:

Adulto: Daño cerebral adquirido (accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico…), Enfermedades degenerativas (parkinson, esclerosis múltiple…), alteraciones traumatológicas y reumatológicas (amputaciones, artritis reumatoide…).

Infantil: Parálisis cerebral infantil, retraso psicomotor y trastornos del aprendizaje, TDAH, autismo…

Geriatría: Demencias y Alzheimer, Enfermedades degenerativas.

Otras: Psiquiatría, salud mental, educación, docencia, investigación.

 

ADULTO

     Tratamos a aquellas personas que tengan alguna discapacidad o que hayan sufrido algún trastorno, fractura o alteración de la función normal y que requieran ayuda en la consecución de las actividades de la vida diaria. Todo esto, con el objetivo de que puedan interactuar con su entorno con total autonomía (comida, aseo, ir al baño, transferencias o desplazamientos, reincorporación a sus actividades habituales; etc).

     Entre los tratamientos especializados que ofrecemos podemos mencionar:

Programa de Mano”: Aborda tanto el tratamiento de la mano neurológica como aquella que tras haber recibido un trauma haya quedado limitada en función. Y es que tras haber sufrido un Ictus o una Afección Cerebral o incluso una fractura o intervención en la mano, es muy típico que la sensibilidad y el movimiento de la misma quede afectada incluso resultando la calidad del movimiento deficiente. Pueden aparecer también problemas con la sensibilidad y con la capacidad de orientar la mano en el espacio. Con nuestros fisioterapeutas y nuestra terapeuta ocupacional, trabajamos un programa conjunto y específico de mano para que los pacientes puedan reincorporarse para realizar sus Actividades de la Vida Diaria con menor dificultad.

Programa de estimulación cognitiva”: Está destinado a aquellas personas que presentan deterioro cognitivo y/o que poseen un diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa. Cuando aparece una enfermedad neurodegenerativa como la demencia tipo Alzheimer, se produce una disminución de la funcionalidad y de la calidad de vida, como consecuencia de la muerte de las neuronas y sus conexiones en determinadas áreas cerebrales. Este tratamiento se basa en estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes a través de ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas como: solución de problemas, planificación, razonamiento y control, praxias y funciones viso espaciales, mediante programas estructurados de estimulación que se aplican de manera individualizada.

 

NIÑOS

     Las sesiones de terapia ocupacional infantil se desarrollan siempre en un clima agradable en el que el niño se sienta cómodo y donde crearemos un adecuado vínculo terapéutico.

     Nuestra principal herramienta de intervención en población infantil será el juego, ya que es la principal y más significativa ocupación en esta etapa de la vida y porque es a través del juego cómo el niño adquiere destrezas de ejecución sensoriomotoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas.

 

⇒ Atención temprana: Se trata del abordaje terapéutico a niños entre los 0 a 6 años que requieren de estimulación en las fases de su desarrollo psicomotor, cognitivo, perceptivo y socioemocional. Es decir, prestamos atención a todos aquellos niños que vayan algo más despacio en su desarrollo y que cursen con algún trastorno del mismo. Este abordaje es aplicado directamente al niño y a su familia para que posteriormente pueda ser implementado en el ámbito del hogar. Además, promueve un buen desarrollo psicomotor lo que se traduce en niños más felices e inteligentes. Se aplica en el Retraso Psicomotor, la Parálisis Cerebral Infantil, Trastornos del neurodesarrollo como el TDAH o incluso en cualquier niño sano al que le cueste alcanzar los hitos del desarrollo.

⇒ Habilitación funcional: Tratamientos de los niños mayores de 6 años encaminados a eliminar o reducir un déficit físico, intelectual o sensorial de las personas con discapacidad. Su objetivo es desarrollar y mantener las habilidades necesarias para lograr el máximo grado posible de autonomía personal y de integración social.

⇒ Problemas de aprendizaje: Las dificultades en el aprendizaje no tienen que ver con la limitación de inteligencia o motivación y los niños no son perezosos o no todos tienen discapacidad. Simplemente su cerebro está conectado de manera diferente, y esta diferencia afecta a la forma en la que reciben y procesan la información. Las dificultades de aprendizaje más frecuentes son:

    Dislexia (trastorno del procesamiento del lenguaje que afecta a la lectura, la escritura y la comprensión).

    Disgrafia (problemas para convertir sus pensamientos en escritura o dibujo, la mala letra es un sello distintivo de este trastorno).

    Trastorno del procesamiento del lenguaje (afecta tanto al lenguaje receptivo como el expresivo).

    Déficit perceptivo-motor (En estos déficits, muy frecuentes en niños con TDAH, exhiben poca coordinación ojo-mano y dificultad con lápices, pegamentos, tijeras y otras actividades motoras finas. También suelen confundir las letras de apariencia similar, tener problemas para navegar por su entorno o demostrar una actividad visual inusual al leer o realizar actividades en clase).

 

SALUD MENTAL

     El objetivo es habilitar a las personas con enfermedades mentales para que sean capaces de ser independientes y competentes en los distintos contextos de su vida diaria. Trabajaremos principalmente a través de un programa de habilidades sociales, de forma que si la persona se implica en el tratamiento planteado por el terapeuta, la discapacidad tiene un menor impacto en la persona y en su familia.

 

Elija la mejor fisioterapia para usted

error: ¡El contenido está protegido!