¿ CÓMO TRABAJAMOS ?
En la primera consulta nuestra dietista realizará una entrevista detallada con el paciente (historia clínica) para conocer su estilo de vida, cual es el motivo u objetivo de su consulta, preferencias alimentarias, examinar analíticas para descartar posibles patologías y enfocarnos en su día a día. A continuación realizaremos un análisis de composición corporal con una máquina de bioimpedancia. El monitor nos proporciona lecturas de medición de la composición corporal para cada parte del cuerpo: tronco, brazos y piernas. Los electrodos retractables permiten calcular la composición corporal con gran precisión. El análisis mide 10 parámetros distintos:
• Peso.
• IMC (Índice Masa Corporal).
• IMG (Índice Masa Grasa), con la localización por regiones.
• % agua.
• Músculo y su localización.
• Complexión física.
• Masa ósea.
• BMR (tasa metabólica basal) y BMT (tasa metabólica total).
• Edad metabólica.
• Grasa visceral.
En la primera visita, para beneficio del paciente se recomienda aportar los resultados de los últimos análisis clínicos y la información sobre tratamientos médicos.
Con todos los datos recaudados a través de la entrevista y de la bioimpedancia se diseñará un plan nutricional dietético individualizado y enfocado a las necesidades del paciente.
SEGUIMIENTOS
Cada semana o cada 15 días el paciente se reunirá con nuestra dietista para ver la evaluación a nivel de composición (análisis de composición corporal) y para ir adaptando la pauta nutricional. Se evaluará el estado anímico y se irán resolviendo dudas. Además se irá formando en temas de nutrición, como por ejemplo la lectura del etiquetado de productos, valoración de alimentos, etc.
¿ CUÁL ES EL VERDADERO ÉXITO DE UNA DIETA ?
El que una dieta funcione o no depende de la individualización y adaptación que tenga este plan nutricional a la persona. De nada nos valen las típicas dietas restrictivas, ni las dietas de cajón a las que nos han acostumbrado todos estos años. Una dieta debe adaptarse al 100% a las necesidades y al estilo de vida de cada persona. El pasar hambre y estar de mal humor son los grandes indicativos de que el plan dietético no está funcionado. Además el coaching nutricional nos ayudará a entablar y empatizar con el paciente, ya que la motivación y el esfuerzo por mejorar nuestros hábitos alimentarios serán la base del éxito.
No trabajamos con productos ni pastillas, ni vendemos nada que no sea alimentación saludable. Tan solo os aconsejaremos suplementación en algunos casos puntuales y siempre como recomendación nunca como algo obligatorio.
Sin pastillas, sin productos dietéticos, solo una alimentación saludable.
SERVICIOS
⇒ Reeducación nutricional. Te enseño diferentes herramientas para que aprendas a comer, a elaborar tus menús y decidir qué alimentos entran en tu cesta de la compra, para que seas más crítico con lo que comes.
⇒ Control de peso. Elaboraré una pauta nutricional enfocada en ti y tu estilo de vida, enseñándote a basar tu alimentación en comida real. Bajarás de peso aprendiendo a comer.
⇒ Alimentación clínica (Dietoterapia). Si te han diagnosticado alguna patología (diabetes, colesterol, colon irritable,…) debes adaptar tu alimentación a esta nueva circunstancia. Te ayudo a planificar tu dieta para que puedas llevar un estilo de vida saludable.
⇒ Alimentación vegana o vegetariana. Tanto si quieres dar el paso a una alimentación vegetariana o vegana como si ya lo has dado, es probable que necesites asesoramiento. Yo puedo ayudarte a llevar una alimentación saludable, planificada y libre de mitos.
⇒ Alergias e intolerancias. Algunos alimentos pueden provocar reacciones adversas en un pequeño porcentaje de la población. Se puede diferenciar entre alimentos que causan alergias y alimentos que causan intolerancias alimenticias. Si sufres alguna de ellas podemos asesorarte para que puedas mejorar tu calidad de vida.
⇒ Etapas de la vida:
• Infancia y adolescencia: Son periodos de especial crecimiento y desarrollo en lo que los requerimientos de energía y nutrientes se incrementan. Aunque el crecimiento es continuo, a lo largo de la infancia y la adolescencia se dan diferentes fases o etapas en las cuales van variando las necesidades nutritivas y de energía. Actualmente la alimentación de niños y adolescentes tiene, además, un carácter preventivo debido a los problemas de sobrepeso y obesidad que se presentan con mayor incidencia en otras épocas.
• Embarazo y lactancia: En ambos casos se produce un aumento en los requerimientos de energía, proteínas y nutrientes, por lo que una alimentación adecuada es fundamental para el buen desarrollo del embarazo, tanto para el crecimiento del feto como para el mantenimiento del estado nutricional de la madre y el posterior desarrollo del bebé.
• Menopausia: Será imprescindible tener una buena salud. Esto ayudará a prevenir diferentes enfermedades como la osteoporosis. Tener un buen barómetro de calcio será muy importante y por ello, será muy importante llevar una dieta sana y equilibrada.
• Ancianos: La correcta alimentación de las personas mayores es una parte fundamental de una vida saludable. El impacto de la malnutrición en este grupo de población supone un mayor riesgo de contraer enfermedades y una aceleración de las enfermedades degenerativas, que ya de por sí producen malnutrición. Además, hay que tener en cuenta que el proceso de envejecimiento afecta a la función digestiva, de tal modo que se reduce la absorción intestinal de los nutrientes, pudiendo ocasionar en las personas mayores cuadros de desnutrición, aun cuando éstas requieran una menor cantidad de energía y, como consecuencia, necesiten comer menos.
⇒ Nutrición deportiva. Una alimentación adecuada puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo. Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición es imprescindible para optimizar este rendimiento físico. La alimentación de un deportista necesitará unos nutrientes que otros dependiendo del tipo de ejercicio, la duración de la práctica deportiva y su intensidad. Conseguir un alto rendimiento no sólo dependerá del entrenamiento y de sus factores genéticos, también influirá una alimentación adecuada. Ésta debe ser individualizada, equilibrada en nutrientes y variada en la elección de alimentos. Por lo tanto, cuando se planifica una dieta para deportista no existe una pauta general, ya que cada deporte tiene unas demandas especiales.