Un punto gatillo miofascial es un foco hiperirritable dentro de una banda tensa (contractura) de un músculo esquelético. Este punto es doloroso a la compresión y generalmente, cuando se le estimula produce un dolor referido característico, o produce una disfunción motora o fenómenos autonómicos.

Podemos diferenciar los Puntos Gatillo Miofasciales entre puntos gatillo activos y puntos gatillo latentes. Por un lado, los puntos gatillo activos van a producir dolor espontáneo, no necesariamente en el músculo afecto, y también van a generar disfunción o alteración caracterizada por la debilidad y restricción del movimiento. Por otro lado, vamos a encontrar también los puntos gatillo latentes, que no van a generar dolor espontáneo ni disfunción, pero si van a generar dolor a la presión.

La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las patologías musculares que cursan con dolor, limitación de la movilidad, rigidez, acortamiento, falta de fuerza, etc.

Estos puntos que se encuentran en todos los músculos esqueléticos, se pueden activar por diferentes causas: Estrés mecánico, mobiliario inadecuado, abuso muscular, inmovilidad prolongada, desarreglos nutricionales, metabólicos y endocrinos, factores psicológicos, …