Cuando hablamos de ejercicio terapéutico nos referimos a un tipo de ejercicio muy concreto, destinados a corregir problemas específicos. Este tipo de ejercicio está basado en movimientos corporales prescritos por un profesional sanitario cuyo objetivo es recuperar la flexibilidad, la fuerza y ​​la resistencia relacionadas con problemas físicos específicos. El ejercicio terapéutico puede variar desde actividades altamente seleccionadas restringidas a músculos específicos o partes del cuerpo, hasta actividades generales y vigorosas que pueden devolver a un paciente convaleciente a retomar su actividad física.

OBJETIVOS DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO

     El objetivo final de un programa de ejercicio terapéutico es lograr un nivel óptimo de movimiento libre de síntomas durante actividades físicas básicas o complejas para:

Mejorar y restaurar la función física.

Evitar la pérdida de la función.

Mejorar las capacidades funcionales de un paciente.

Prevenir y disminuir el impedimento y la discapacidad.

Mejorar el estado general de salud, la forma física y la sensación de bienestar.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO

     Además de ser un gran aliado en la rehabilitación de lesiones, el ejercicio terapéutico también ayuda a prevenir molestias, lesiones y disfunciones. En este sentido, el ejercicio terapéutico ofrece una gran cantidad de beneficios:

Reduce o elimina el dolor. Los ejercicios terapéuticos pueden ayudar a aliviar el dolor y restaurar la función muscular y articular para reducir el dolor.

Evita la cirugía en muchos casos. En los que no, el ejercicio terapéutico previo ayuda a una recuperación postquirúrgica más rápida y eficaz.

Mejora la movilidad.

Acelera la recuperación de una lesión física.

Acelera la recuperación tras una lesión deportiva.

Ayuda a prevenir lesiones físicas de todo tipo, incluidas las lesiones deportivas.

Favorece la recuperación y mejora la funcionalidad, si el paciente ha sufrido un accidente cerebrovascular.

Mejora el equilibrio y evita caídas.

Ayuda a gestionar problemas físicos relacionados con el envejecimiento y ciertas condiciones de salud, como el embarazo, el postparto, la fibromialgia, etc.

Elija la mejor fisioterapia para usted

error: ¡El contenido está protegido!