¿QUÉ ES LA FIBRÓLISIS DIACUTÁNEA?

La fibrólisis diacutánea instrumental es una técnica, ampliamente utilizada en el mundo de la recuperación física y la fisioterapia, en la que por medio de unas herramientas muy parecidas a unos ganchos, se intenta dar movilidad, rompiendo adherencias y fibrosis entre los músculos, tendones, ligamentos y las envolturas que los envuelven.

¿QUÉ SON LAS FIBROSIS?

Las fibrosis son zonas donde el tejido conjuntivo se engrosa perdiendo elasticidad y generando adherencia y fijaciones, lo que al final se traduce como pérdida de movilidad, inflamación y dolor. En la práctica diaria estas fibrosis o adherencias se pueden dar entre todo tipo de tejidos; ya sea entre los músculos, tendones, ligamentos, nervios y las envolturas que los envuelven, y son la causa de la gran mayoría de problemas que se tratan en consulta, sobre todo en el ámbito deportivo.

¿QUÉ UTILIDAD TIENEN LOS «GANCHOS» EN ESTE TIPO DE PROBLEMAS?

Mediante esta técnica y valiéndonos de un buen conocimiento anatómico y patológico se pueden identificar, diagnosticar y tratar las zonas de adherencias que encontramos entre estas estructuras. Los ganchos nos permiten penetrar de una manera más precisa y eficaz entre los fascículos musculares, incidiendo sobre lugares de difícil acceso donde las manos no pueden alcanzar. Por lo tanto, mediante esta técnica se movilizan selectivamente los diferentes grupos musculares o se realizan «rascados» en zonas de inserción de ligamentos y tendones. De esta manera se convierte en un magnífico complemento para tratar múltiples patologías y lesiones como contracturas musculares fibrosis tendinosas, tendinopatías de inserción o problemas ligamentosos.